En verano con los abuelos

Nos imaginamos que para muchos de vosotros la semana pasada ha sido una semana de cambios. ¿De qué cambios hablamos? De los cambios que llegan cuando los peques de la casa han acabado el curso y han empezado sus vacaciones. Los terapeutas prestamos especial atención a las vacaciones, ya sea en Navidad, en verano… y lo valoramos como una oportunidad de descubrir y disfrutar. ¿Cómo lo veis vosotros? Sabemos que salir de la rutina puede generar ansiedad o incertidumbre a muchas personas. 




Muchas familias buscan apoyo y ayuda en los abuelos u otros familiares para poder organizarse. Los abuelos ya fueron padres en el pasado y lo que quieren ahora es disfrutar de los nietos, darles caprichos y que estén felices. Sin embargo, cuando los abuelos se tienen que quedar con los pequeños todo el día, es cuando surgen conflictos. Los niños no pueden perder las normas que los padres han conseguido durante el curso, y los abuelos tienen que hacer un papel distinto al que están acostumbrados. ¿Habéis sentido que estando rodeados de adultos (abuelos) de repente el único padre o madre sois vosotros? 


Os dejamos algunos consejos:

 1. La colaboración es la mejor opción: Olvidaros del clásico “aquí el padre/madre soy yo”. Los abuelos tienen experiencia y también buscan el bienestar de los nietos. Si los abuelos van a pasar mucho tiempo con sus nietos es mejor hacer un proyecto educativo en común. 

2. Las discusiones en privado: Cuando tengáis que discutir algo que sepáis que puede ser conflictivo es mejor hacerlo cuando no estén los niños presentes. 

3. Pactar los caprichos: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” Que los abuelos den caprichos a los nietos es algo casi inevitable. Adelantaros y pactar entre vosotros qué caprichos se pueden dar. Por ejemplo: Un helado o algún juguete cada cierto tiempo.

4. Recordar que los nietos saben (o deberían saber) que los abuelos cumplen un rol o papel diferente al de los padres: Normalmente los nietos saben que sus abuelos le dan caprichos o son más permisivos porque ya están cansados de luchar y los abuelos “hacen esas cosas”. También saben que si son muy estrictos es porque “son de otra época”. Esto os ayudara y les ayudara para diferenciar el papel de padres y el de abuelos. 

Pinterest ilustradores

Parar un momento y recordar todos aquellos maravillosos momentos vividos con vuestros abuelos (o no tan maravillosos, pero que también os enseñaron algo)…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia del orden de los hermanos

Relación entre hermanos a lo largo del ciclo vital

Recomendación del mes: El caballero de la armadura oxidada